Consulado General en LIMA

Acerca de esta Reprensentación

Datos de contacto & Horario de Atención

Jurisdicción de esta Representación

Información de Interés

Voto en el exterior y PASO (justificación de no emisión de voto)

RECOMENDACIONES UTILES PARA EL TURISTA

Consejos útiles para el turista

1.    Planifique cuidadosamente su viaje

Los ciudadanos argentinos podrán ingresar al Perú con DNI vigente o con pasaporte con un mínimo 6 meses de validez. Es importante que usted actualice previamente toda su documentación de viaje en la República Argentina.

Asegúrese de contratar alojamiento que cuente con un sistema de seguridad para resguardar objetos de valor y documentación de viaje. Es preferible que circule con fotocopias de sus documentos de identificación.

Guarde su dinero lugar seguro y no todo junto. Siempre tenga una reserva de dinero por cualquier inconveniente que pueda ocurrirle.

Planifique su itinerario con anticipación, tenga en cuenta que de noviembre a abril es época de lluvia y que algunas zonas turísticas pueden presentar cortes de carreteras y ríos desbordados.

Recuerde que para realizar trámites, el único Consulado argentino en el Perú se encuentra en la ciudad de Lima.

Acceda a la página de IPERU- Información y Asistencia al turista, del Ministerio de Turismo del Perú: www.peru.travel/es-pe/iperu. Esta dependencia tine oficinas en los principales destinos turísticos del Perú y puede brindarle asistencia.

2.    Asuntos médicos

En el Perú, los servicios médicos y hospitalarios, públicos o privados, deben ser costeados en su totalidad por el paciente. Por ello, es MUY NECESARIO contratar un seguro de “asistencia al viajero” que incluya cobertura de internación, repatrio sanitario y repatriación de restos, en caso de ser necesario.

El Perú no exige ninguna inmunización o vacuna para el ingreso al país, aunque si viaja a la zona selvática, se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla.

Recuerde consultar antes de viajar con un especialista las formas de prevenir y mitigar los síntomas de la altura en determinadas regiones del Perú y realizarse los chequeos previos pertinentes, especialmente a los turistas que realizarán la excursión al parque de Machu Picchu.

Lleve con usted la cantidad necesaria de cualquier tipo de medicación que tome, y no omita la toma de remedios si se encuentra bajo algún tipo de tratamiento, especialmente medicación psiquiátrica.

En caso de que su interés incluya recurrir a la medicina tradicional local, consulte previamente con su médico si podrían existir contraindicaciones entre ésta y su medicamento de prescripción habitual (especialmente analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos).

3.    Ingreso y salida del Perú

Al momento del ingreso, los turistas recibirán una tarjeta de parte de la oficina de Migraciones Perú al momento de su ingreso al Perú denominada Tarjeta Andina de migraciones, TAM. Asegúrese de guardarla en un lugar seguro, separada de su documentación de viaje. En esta tarjeta se consignará el tiempo de estadía autorizado (con un mínimo de 90 días, pero que puede ser otorgado por un tiempo menor). Respete el plazo de permanencia autorizado pues no existen prórrogas para el tiempo de estadía.

En caso el turista permanezca en el Perú más allá del tiempo autorizado se le impondrá una multa de un dólar por cada día que se exceda del plazo.

Todos los viajeros deben cotejar que los oficiales migratorios incorporen un sello en la TAM al ingreso y egreso del país, especialmente los que se cruzan en una frontera terrestre. Los turistas sin un sello de entrada serán considerados por las autoridades migratorias del Perú como ingresados de forma irregular y no se les permitirá salir del país en tanto no regularicen su situación migratoria, que le podrían causar demoras de varias semanas para su salida del Perú.

El Consulado General de la República Argentina en Lima no interviene directamente, aunque brinda asesoramiento, en trámites de turistas argentinos que deban regularizar su situación migratoria en el Perú, pues, a requerimiento de la normativa peruana, los mencionados trámites deberán ser gestionados personalmente por los interesados, respetando los procedimientos y plazos que las autoridades del Perú establecen para cada uno de ellos.

Si usted extravió o le robaron el documento que utilizó para ingresar al Perú, deberá comunicarse con este Consulado General para tramitar la documentación que le permitirá salir del Perú.

4.    Ingreso y egreso por tierra con vehículo nacional

Si ingresa al Perú con un auto matriculado en la Argentina, recuerde que en la frontera, además del trámite de migraciones, deberá -tanto al ingreso como al egreso del Perú- pasar por la Aduana peruana. En ese organismo se le extenderá una autorización de ingreso para el vehículo por un plazo que no superará los 90 días, pero que podrá ser menor.

Si usted supera el plazo efectivamente otorgado, tanto la Policía del Perú como la Aduana a si salida, podrían confiscarle el vehículo e imputarlo por el delito de contrabando. No podrá recuperar su vehículo.

5.    Tráfico ilícito de drogas ilegales y de bienes culturales

El traslado ilegal de drogas dentro del Perú y hacia otros países, a través de cualquier frontera peruana, es considerado un delito grave que conlleva prisión efectiva.

Los bienes originales culturales arqueológicos prehispánicos se encuentran protegidos por ley en el Perú, por ende, las piezas originales de estos bienes que vayan a ser trasladadas hacia otros países serán confiscadas por la Aduana peruana. Asimismo, la normativa local considera un delito que podría conllevar la pena de prisión, dependiendo de cada caso en particular, el traslado de bienes culturales en cantidades en las que se pudiera presumir que se trata de una acción de contrabando.

6.     Para obtener información sobre lo que un Consulado puede hacer por usted sírvase visitar el siguiente link: https://www.mrecic.gov.ar/es/asistencia-consular/funciones-de-los-consulados-argentinos-en-el-exterior

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular