Consulado General de la República Argentina en Lima República del Perú

CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA EN EL PERÚ

CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA EN EL PERÚ

TRAMITE DE CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA: DE TURISTA A RESIDENTE TEMPORAL

Aquellos ciudadanos argentinos que hayan ingresado al Perú en calidad de turista y deseen radicarse en este país, deberán realizar el cambio de categoría migratoria a residente temporal dentro del plazo que la autoridad migratoria le haya expedido para su estadía al momento de su ingreso al Perú en la TAM, Tarjeta Andina de Migraciones (máximo 183 días). Se le otorgará residencia temporal por 2 años improrrogable.

Luego, antes del vencimiento de la mencionada residencia temporal (2 años), el interesado  deberá solicitar nuevamente el cambio de calidad migratoria de residente temporal a inmigrante, en caso contrario, se encontrará en situación irregular en el Perú.

1) OPCIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL:

Se podrá tramitar su residencia temporal bajo el Convenio Bilateral Argentina-Perú o bajo el Convenio MERCOSUR, ambos otorgan los mismos beneficios. La diferencia radica en algunos requisitos de documentación a presentar al momento del trámite, como podrá observarse en el apartado A2), a continuación:

A) REQUISITOS GENERALES PARA AMBOS CONVENIOS (se encuentran en www.migraciones.gob.pe)

A1) Para ser obtenidos antes del viaje:

-DNI o pasaporte vigente;

-Partida de Nacimiento ACTUALIZADA, (apostillada en Cancillería argentina);

-Asimismo, se deberá conservar para luego presentar el Original y copia de la Tarjeta Migratoria  Andina (TAM) que recibirá a su ingreso al Perú.

(Recuerde traer apostillados otros documentos que pueda necesitar como título secundario/universitario, certificados oficiales de idiomas, entre otros).

A2) Requisitos adicionales, sólo para Convenio MERCOSUR

- Certificado APOSTILLADO/LEGALIZADO de Antecedentes Penales en el país de origen o en los que hubiera residido el peticionante durante los últimos cinco (5) años anteriores a su arribo al Perú.

  
B) DOCUMENTACIÓN A TRAMITAR EN EL PERÚ PARA AMBOS CONVENIOS

Una vez que el interesado se encuentre en el Perú, se deberá tramitar personalmente la siguiente documentación:

-Certificado de Antecedentes Policiales en el Perú: dirección  Av. Aramburú 550, Surquillo, Lima. El trámite es personal por  huellas dactilares y foto.

-Certificado de Antecedentes Penales en el Perú: dirección Av. Abancay esquina con Miró Quesada, Cercado de Lima, (Ex Ministerio de Economía). El trámite es personal por huellas dactilares y foto.

-Certificado de Antecedentes Judiciales Nacionales en el Perú: dirección: Adolfo Jara N° 234, Urb. San Antonio, Miraflores, Lima.

Cabe destacar, que el día de la tramitación de cualquiera de los certificados mencionados se deberá presentar el comprobante de éstos, abonados previamente en el Banco Nación del Perú. El costo de cada trámite puede ser visualizado en www.migraciones.gob.pe.

-Formulario f-004: podrá descargarlo en https://www.migraciones.gob.pe/formularios/f-004.pdf o solicitarlo en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

-Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (referencia: formulario 004 / cod: 01814)

-Acreditación de medio de vida lícito que permita la subsistencia del solicitante y del grupo familiar conviviente, (por ejemplo un contrato de trabajo, entre otros).

2) PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACION DE LA DOCUMENTACIÓN

• En primer lugar, el interesado deberá solicitar CITA para cambio de calidad migratoria a residente temporal a través del siguiente sitio web:

http://cel.migraciones.gob.pe/citasmigraciones/PAGINAS_ANIDADAS/CCMR0_Ma...

A la hora de solicitar la cita, se deberá optar por “Convenio Perú-Argentina"  o por “Convenio Perú-MERCOSUR”.

• Luego, toda la documentación precedente junto con el formulario impreso que el sistema de citas en línea le genere, deberá presentarse el día de su turno en la Superintendencia Nacional de Migraciones, sede central de Av. España N° 730,  (3er piso) distrito de Breña, Lima.

• Una vez allí, se entregará toda la documentación requerida y se deberá completar el formulario de Declaración Jurada de no tener antecedentes policiales, judiciales y penales a nivel internacional y el de Solicitud expresa para acogerse al Convenio elegido, que le entregará oportunamente la Superintendencia Nacional de Migraciones.

• Luego de esto, se deberá aguardar hasta que el cambio de residencia haya sido aprobado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, (entre 10 y 30 días hábiles para el Convenio Bilateral Argentina-Perú y entre 30 y 45 días hábiles para el Convenio MERCOSUR). Se puede seguir el trámite online a través de la página www.migraciones.gob.pe.

• Una vez que el trámite fue aprobado, el sistema genera una constancia que el interesado deberá presentar en la Superintendencia Nacional de Migraciones. Junto con el trámite de notificación se podrá tramitar el Carné de Extranjería. Para ello, el interesado, deberá previamente realizar los pagos por: “derecho de Convenio” y del propio Carné de Extranjería ante el Banco de la Nación del Perú tal como se le orientará el día de la notificación. Finalmente, Migraciones le tomará al residente una foto, junto con las huellas digitales y se le expedirá el Carné de Extranjería ese mismo día.

Se recuerda que cualquier tipo de trámite migratorio deberá ser realizado personalmente por el ciudadano argentino. Este Consulado General presta orientación en materia migratoria, pero en ningún caso abona multas, gastos de trámites migratorios ni realiza presentaciones en nombre de los interesados, tal como lo prevé el Reglamento Consular.

 

Perú se encuentra en proceso de modificación de la Ley de Extranjería, cuyas actiualizaciones en el procedimiento de cambio de calidad migratoria de turista a residente temporal serán incluídas en esta página web, una vez aprobada por las autoridades del Perú.

Información útil:

Convenio Bilateral Argentina-Perú: https://www.migraciones.gob.pe/documentos/convenios_peru_argentina.pdf

Acuerdo de residencia de los estados partes del MERCOSUR y asociados: http://www.mintra.gob.pe/migrante/pdf/ACUERDO%20MERCOSUR-%206%20DIC%20%202002.pdf

Ley de Extranjería del Perú: https://www.migraciones.gob.pe/documentos/normalegal_10.pdf

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 
 
Palacio San Martin